Películas para emprendedores

Uno de los pilares esenciales que forman a todo emprendedor es la motivación en su emprendimiento, y en mi opinión, motivación e inspiración van de la mano. Por eso decidí compilar una lista con películas para emprendedores, osea películas que pueden servir de inspiración o ejemplo para los emprendedores. Algunas se distinguen por ser directas (el protagonista es un emprendedor) y otras por su mensaje, pero todas fueron elegidas por transmitir un mensaje de inspiración hacia el emprendedor.

The Pursuit of Happyness (“En búsqueda de la felicidad”)

Esta película se basa en la historia real de Chris Gardner (personificado por Will Smith), un ahora millonario emprendedor, quien en los años ’80 debió afrontar la crianza de su hijo, sin tener un techo donde vivir, pero al mismo tiempo ganandose la vida como vendedor en una importante empresa. De principio a fin la película es una oda a la perseverancia y el superar la adversidad, donde el protagonista encuentra en su hijo la motivación para luchar cada día y dar todo su esfuerzo para lograr su objetivo. Más allá de la calidad cinematográfica, la historia sola es suficiente motivo para no dejar de ver esta película.

Frase de motivación memorable: “You got a dream… You gotta protect it. People can’t do somethin’ themselves, they wanna tell you you can’t do it. If you want somethin’, go get it. Period.” – Chris Gardner (Will Smith)

Ver The Pursuit of Happyness

Glengarry Glen Ross

La película trata sobre un grupo de vendedores (de bienes raíces y tiempos compartidos) que a pesar de estar pasando una mala racha, son presionados a competir en ventas entre ellos para mantener sus puestos de trabajo. Quizás muy poco de lo que se vea en la película sirva como ejemplo “limpio” para un emprendedor honesto, pero la controversía de la situación que viven los protagonistas nos da motivación sobre el valor de emprender por uno mismo y superarse. Además, el fragmento de video que adjunté es una parte clave de la película que se convirtió en uno de los más memorables y controversiales discursos de motivación que el cine nos dio.

Frase de motivación memorable: “A-B-C. A-Always. B-be, C-closing. Always be closing. Always be closing.” – Blake (Alec Baldwin)

Ver Glengarry Glen Ross

Nueve reinas


Muchos deben conocer este clásico del cine argentino y deben estar pensando ¿por qué recomendar esta película a un emprendedor? pero antes de argumentar al respecto, le cuento de qué se trata al que no la vio: la película transcurre en las calles de Buenos Aires, donde un estafador de trayectoria (Ricardo Darín) se cruza con un novato (Gastón Pauls) y terminan trabajando juntos en lo que puede resultar el gran golpe de sus carreras criminales.
Como dije, la película trata sobre dos estafadores los cuales no son modelo a imitar para un emprendedor.. o sí? dejemos de lado el componente criminal por un momento, y pensemos en dos personas que se asocian para lograr trabajos que no podrían estando solos, fijan objetivos, comparten ganancias, buscan financiamiento externo, invierten capital propio y hacen un plan para generar un negocio más grande de lo que imaginaron. De repente parece un terreno más conocido verdad? incluso fuera del perfil de un emprendedor, la película nos aporta un baño de realidad sobre los negocios y el dinero, que sin duda puede ayudar a perder la ingenuidad a varias personas.

Frase de motivación memorable: “Te das cuenta? putos no faltan, lo que faltan son financistas.” – Marcos (Ricardo Darín)

Ver Nueve reinas

Bonus: Office Space (“Enredos de oficina”)

Esta película es la antítesis de todas las que recomendamos hasta ahora. Es una excelente comedia que satiriza el día a día en una oficina, incluyendo escenas y “personajes” típicos que todo el que haya trabajado en un ambiente corporativo podrá reconocer. Muchos consideran esta película “de culto”, y es especialmente popular entre los trabajadores I.T. Los protagonistas son un grupo de empleados totalmente cansados de su trabajo que buscan la manera de salir de su rutina. Podemos establecer un paralelismo con el emprendedor, que en la mayoría de los casos empieza con un trasfondo similar, buscando abrirse paso por sus propios medios y no dependiendo de trabajar para otro. Pero la verdadera motivación que nos acerca esta película es ver de qué nos estamos alejando al iniciar el camino como emprendedores, y asegurarnos de no dar marcha atrás.

Frase de motivación memorable: “It’s a problem of motivation, all right? Now if I work my ass off and Initech ships a few extra units, I don’t see another dime, so where’s the motivation? And here’s something else, Bob: I have eight different bosses right now.” – Peter Gibbons (Ron Livingston)

Ver Office Space

Este post es parte de la migración del sitio Oportuncrisis al blog de Lima Cohen

Tags:

Comentar

Hola! Mi nombre es David y soy desarrollador web Uso Internet desde el '97. En el Y2k empecé a desarrollar webs y ya hacen 8 años que me dedico a desarrollar, programar y posicionar emprendimientos web propios y de terceros.